domingo, 25 de noviembre de 2012

La ayuda de las redes sociales en las campañas políticas



Hoy en nuestro blog continuamos informando sobre la importancia del uso en las redes sociales y queremos hacer referencia a un ejemplo que hemos encontrado sobre el uso de las mismas y que ha llamado mucho nuestra atención, se trata de las elecciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos en el año 2008, de las que Obama resultó vencedor, y aquí os explicamos como el uso de la publicidad de su campaña y el marketing de las redes sociales influyendo en las jóvenes mentes americanas supuso un importante paso en su campaña, y en gran medida, uno de los motivos por los que acabó resultando vencedor:


Obama ha sabido usar las redes sociales como herramienta de marketing político consiguiendo un soporte de prácticamente coste cero, maximizando la repercusión mediática de su mensaje y obteniendo una difusión sin precedentes en la historia electoral americana.

Hoy en día, es muy común hablar de los beneficios que trae para las empresas el hecho de formar parte de las redes sociales. Tanto productos como servicios consiguen un nivel de exposición impensado años atrás y a un coste prácticamente nulo. La posibilidad de llegar a millones de usuarios en todo el mundo, sumado al fortalecimiento del vínculo empresa- cliente, convierte a estas herramientas en un medio de comunicación muy poderoso.
Ahora bien, ¿es posible canalizar estas potencialidades para promocionar una figura pública? ¿cómo se utilizan estas plataformas en una campaña política? Las respuestas a estos interrogantes surgen del análisis del caso de Barack Obama y un repaso por los principales aspectos que lo convirtieron en el candidato 2.0 por excelencia.
En las elecciones de Estados Unidos del año 2008, el candidato presidencial del partido demócrata se convirtió en la primera persona que utilizó las redes sociales en su estrategia de campaña y, de este modo, cambió la forma convencional de hacer política. El hecho de haber contratado a Chris Hughes, cofundador de Facebook, para que forme parte de su equipo de asesores de campaña marcó desde un principio la importancia que se le daría a Internet como medio de comunicación principal en la carrera hacia la Casa Blanca.
La estrategia estuvo basada en internet y las redes sociales pero principalmente en hacer partícipes del éxito a sus votantes y seguidores que conformaron una especie de comunidad en torno a su candidato favorito.
El mensaje que transmitió a lo largo de su campaña y que partió de la idea de no pedirles elevadas sumas de dinero a unas pocas personas, sino lograr que muchas colaboren con pequeños aportes, fue que todos eran parte importante de su proyecto y que su colaboración por mínima que fuese (se registraron aportes de $15 a $2000) contribuía a la causa de manera importante. Esto le permitió renunciar al sistema público de financiación de la campaña presidencial y de igual manera obtener cerca de 750 millones de dólares frente a los 350 millones de John McCain, el candidato republicano.





 

 
Como un beneficio adicional para quienes se suscribieron a su página, Obama prometió premiarlos dándole la primicia de quién sería el candidato a vicepresidente a través de un mail o sms.
Otra iniciativa destacable fue la implementación de un sistema de puntaje que premiaba a los usuarios de acuerdo con su nivel de participación en la campaña (número de llamadas realizadas, posts colgados en los blogs, asistencia a eventos y donaciones) permitiéndoles presenciar charlas exclusivas que dictaría Obama.
Además de Facebook se utilizó también el mailing, a través del cual se enviaron más de mil millones de correos electrónicos apoyados en la enorme base de datos y segmentados de acuerdo al estado de residencia, código postal y eventos en los que había participado el receptor de cada mensaje.
Otro punto clave de la campaña web ha sido el uso de Youtube. Los videos del demócrata fueron vistos 77 millones de veces durante la campaña frente a los 20 millones del candidato republicano. Entre los videos colgados en su página encontramos entrevistas, intervenciones en mitines, apariciones en tv, mensajes de apoyo, videos musicales, videos de simpatizantes, consejos sobre cómo votar, mensajes específicos para hispanos, entre otros.
Los resultados finales marcaron el éxito rotundo de la campaña. El segmento de población comprendido entre los 19 y 29 años, un 18% del total de electores, votaron masivamente a Obama, con un 66% frente a un 32% que lo hizo por McCain. El siguiente segmento de población, de 30 a 44 años (29% del electorado) votó también por el candidato demócrata en un 52% respecto al 46% de los que lo hicieron por su rival. Entre los votantes de 45 a 64 años (37%) el 50% votaron por Obama y el 49% por McCain. Por último, entre los votantes de 65 años o más (45% de los electores) el voto fue para McCain con un 53% sobre el 45% de Obama.
En resumen, el éxito que tuvo Obama es una clara muestra de cómo estas herramientas resultan también de gran utilidad para promover la imagen de un candidato y generar un estrecho contacto entre éste y sus seguidores. Es evidente la gran influencia que tuvo en el electorado más joven, donde obtuvo la mayor diferencia con respecto a su opositor y justamente al que pertenecen los principales usuarios de estas herramientas de comunicación.

A continuación os ofrecemos un vídeo que resulta un "resumen" a través de números y estadísticas de lo que acabamos de publicar en esta entrada, ¡esperamos que os guste!

http://www.youtube.com/watch?v=gDPbtOUodrQ



3 comentarios:

  1. Estamos totalmente de acuerdo con la utilidad de Facebook y otras redes sociales para ampliar el público objetivo de las empresas, sobre todo de las PYMES, al ser como decís un medio de coste cero.
    Pero creemos que cabe mencionar las limitaciones de las redes sociales para algunas empresas cuyo público objetivo es mayor de cincuenta años.
    Internet es una herramienta relativamente nueva con la que los jóvenes y adultos de no muy avanzada edad han sido capaces de familiarizarse sin problemas y percatarse de las facilidades que el medio ofrece, pero que para las personas más mayores (“los seniors”) es un mundo que resulta muy complejo, más aún dentro de Internet, las redes sociales.
    Por lo que pensamos que la utilidad, tanto de Facebook como de otras redes similares, para este fin queda limitada a la actividad principal de la empresa en cuestión.
    De forma que si nuestro objetivo es un público joven es un medio de comunicación que nos ofrece multitud de ventajas pero si se trata de un target es de más avanzada edad no sería ésta la mejor manera de acercarse a ellos.
    María, Silvia y Raquel

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. En efecto estamos de acuerdo con que tras el triundo de Obama, las redes sociales formarán parte esencial de cualquier futura campaña política en EEUU.
    La presencia de Obama en diversas plataformas –incluidas Facebook y MySpace–, los posts con los discursos del candidato, la difusión online del vídeo del “Yes, we can” –dos de cuyos post en YouTube han sido vistos más de 10 millones de veces– y otras acciones han permitido que prácticamente la mitad de los fondos recaudados por la campaña procedieran de donaciones de menos de 200 dólares.
    Todo ello ha convertido la campaña de Obama en una gran operación mediática, en la que han sido integradas a la perfección la actividad online –como el envío de emails– con las actividades en el mundo real, como las llamadas telefónicas, la escritura de cartas, la organización de eventos y la celebración de fiestas domésticas.
    Aunque Estamos aún en las etapas de infancia de lo que las tecnologías de la red social podrán hacer, no sólo con nuestra política sino con todo. No habra ninguna campaña en 2012 que no intente construir una red social alrededor de ella.

    Además, es dudoso que Obama vaya a desprenderse fácilmente de la multitud de entusiastas que le han acompañado durante esta campaña a través de la red social. Por el contrario, el nuevo presidente encontrará seguramente la forma de hacer de esta nueva y poderosa herramienta uno de los protagonistas de su política. A la inversa, se tratará de una herramienta que obligará a Obama a ceñirse a sus promesas y especialmente a su compromiso con la transparencia. Lo contrario sería arriesgarse a no contar en 2012 con uno de los principales apoyos que le han llevado a la Casa Blanca.

    Miriam y Miriam

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