domingo, 11 de noviembre de 2012

Marketing en redes sociales para PYMES

La utilización del marketing en las redes sociales, es un punto crucial en nuestra sociedad actual, tanto es así que muchas de las PYMES (pequeñas y medianas empresas), tienen puestas sus esperanzas para progresar y continuar avanzando en sus negocios en el marketing y la publicidad que puedan darle estas redes sociales, en darse a conocer con unos recursos menores de los que disponen las grandes empresas, a continuación ofrecemos una serie de consejos para este sector empresarial, que representa una parte importante de la población:



- Para dar a conocer tu empresa, para comunicar promociones, como herramienta de fidelización de tus clientes, para conocer sus opiniones... Cualquier acción de marketing y ventas puede tener una aplicación en las redes sociales si las sabes aprovechar. Y como muestra, hemos recogido algunos ejemplos de pymes que ya las están utilizando para conseguir muchos de estos objetivos

Hemos encontrado, información sobre lo ventajoso que puede resultar para las PYMES el hecho de la utilización del marketing de sus empresas en las redes sociales y nos ha parecido muy interesante y útil, aplicable a la actualidad del momento, por eso hemos decidido compartirlo:





VENTAJAS PARA LAS PYMES


Lo primero que es necesario aclarar cuando se trata de campañas en redes sociales, es que hablamos de una forma de hacer marketing tan incipiente que todavía está por definir tanto su alcance real como las formas de obtener el máximo rendimiento. Todo cambia continuamente y todo se puede cuestionar.
Dicho esto, y con los pies en la tierra, es inevitable que muchos todavía se hagan una pregunta de pura lógica: ¿para qué invertir tiempo o dinero en las redes sociales? Para quienes están abanderando el marketing en este entorno, la respuesta es bien sencilla. Las redes ofrecen un espacio en el que se puede llegar al consumidor con pocos recursos. En definitiva, el canal perfecto para cualquier pyme. Y para muchas, el único.
Para las grandes empresas, las redes son el vehículo para llegar a un público joven que se les escapa, a pesar de realizar inversiones millonarias en los medios tradicionales. En España, el 81% de los internautas (unos 18 millones de personas) tiene un perfil en alguna red social. Claro que los datos hay que tomarlos con cautela, ya que según el Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analisys de 2010, el 45% de las cuentas no se están utilizando. Pero hay otras buenas razones por las que merece la pena estar ahí:
PÚBLICO SEGMENTADO: “Son nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas. En España Facebook tiene 10 millones de usuarios activos que dedican más de dos horas diarias a la Red”, explica Juan Luis Polo, socio director de la agencia Territorio Creativo. Además, “las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet. Y es que a la hora de planificar, conocen muy bien al usuario. Tienen datos de edad, sexo, ciudad, incluso sobre tus gustos e intereses”, añade Juan Luis Polo.
FACTOR DE PRESCRIPCIÓN: El poder que tienen los usuarios para influir en las decisiones de compra de otros encuentra en las redes su mejor forma de difusión. Al fin y al cabo, los contactos en las redes se basan en relaciones de amistad o intercambio de información entre personas con las que tenemos algún tipo de afinidad.
INTERNAUTAS ACTIVOS. Aunque los usuarios de redes sociales están ahí por ocio o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las acciones de las empresas que saben atraerles: según el estudio Redes Sociales en España, del Interactive Advertising Bureau (IAB), el 21% de los usuarios participa con bastante frecuencia en concursos y sorteos; el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes; y el 19% se hace fan y sigue marcas comerciales con frecuencia. En el mismo estudio, el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30% recuerda alguna campaña realizada en ese entorno.
SÍ, PERO... Con todos estos datos, parece que la respuesta a la pregunta sobre si merece la pena o no estar en las redes es un sí. Pero hay que asumir que estar en las redes implica ciertos riesgos. “Es una conversación y tienes que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y críticas. También hay que tener claro que, precisamente por esa idea de conversación, no pueden prometer resultados, ni se pueden establecer GRPs como en la publicidad. Es una acción a largo plazo”, afirma el equipo de la agencia Cientouno.
Un buen ejemplo de los riesgos de las redes lo hemos visto recientemente con una campaña organizada por Greenpeace contra Nestlé a través de Facebook. La ONG acusó a la compañía suiza de estar destruyendo selvas vírgenes al utilizar aceite de palma en la fabricación de sus chocolates Kit Kat. Sus 90.000 fans se le pusieron en contra. Y la multinacional cometió el error de eliminar la información negativa que se escribía en su página, recibiendo de nuevo más críticas.



http://www.youtube.com/watch?v=DE9Zq3ay-5g



Esperamos que os haya gustado esta última entrada y que sigáis pendientes para que podamos continuar ofreciendo información sobre estos importantes cambios relacionados con el marketing en las redes sociales que cada día afectan más a nuestra sociedad







¡Un saludo!

3 comentarios:

  1. Es cierto que el marketing en las redes sociales se esta utilizando cada vez más, sobretodo para llegar a los jovenes, ya que es raro encontrar entre estos a alguno que no tenga twitter, facebook, tuenti...
    Es un medio que permite llegar a un público masivo y con bajo coste.
    Los primeros en utilizar este medio fueron las grandes compañias, pero cada vez más PYMES se únen a esta tendencia.
    Es sorprendente como un pequeño error en una campaña publicitaria puede suponer una enorme perdida de clientes y sobretodo puede perjudicar mucho a la imagen de marca.
    Nos ha parecido muy interesante vuestra entrada, os invitamos a que visiteis y dejeis vuestros comentarios en nuestro blog:
    http://blogmerchandisingceu.blogspot.com
    un saludo
    Silvia, Raquel y Maria

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  2. Las redes sociales son el método ideal para estar en contacto con los clientes, no sólo los que ya tenemos sino los potenciales. Hay que aceptar todo tiepo de comentarios, tanto positivos como negativos. Es una gran oportunidad para canalizar los comentarios positivos y potenciarlos. Pero, ¿y los negativos? Aunque parezca que es malo y a muchas empresas les de miedo ver la cantidad de críticas que hay, es una buena idea leerlos e intentar solucionar los problemas que han tenido esos clientes con la empresa. Hablando con ellos podemos ayudarles y evitar que sigan haciendo críticas sobre la marca.
    Por eso no es sólo ideal para las pymes, sino que las grandes marcas lo utilizan para ser mejor vistas, tanto potenciando los buenos comentarios como solucionando los malos.
    Es el nuevo marketing relacional que esta causando furor y hay que aprovecharlo.
    Ana y Marta

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  3. Las redes sociales son muy importantes para las empresas y aun más para las pymes ya que les permite mantener un contacto directo y constante con el cliente con una baja inversión. De esta forma pueden saber lo que opinan sus clientes de la marca y adaptarse a los cambios y nuevas necesidades de la población. No obstante las PYMES tienen que actuar con cuidado en las redes sociales ya que cualquier comentario negativo de algun usuario hacía ellas puede ser muy perjudicial ya que se difunde de forma masiva y es muy dificil frenarlo. Además hoy en día los consumidores se fían más de lo que encuentran en Internet acerca de la empresa que de la publicidad que pueden percibir de la empresa.
    Por lo tanto redes sociales si, pero con mucho cuidado y atención constante.
    ANDREA FERNANDEZ
    SANDRA GARCÍA-OUBIÑA
    CONCHI SERRANO

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